#CartasDePerdónDeMaltratadores

2 Oct

 

Por Marta Borraz,  publicado por eldiario.es.

cartas-de-perdon01

“No puedo creer que te haya hecho esto, no va a volver a pasar nunca, te lo digo en serio, dame una oportunidad”. Se iba a quedar ahí, la violencia no iba a repetirse, se disculpaba, prometía que no volvería a hacerlo, se justificaba aduciendo que había bebido y no podía controlarse. Es el correo electrónico que Sandro envió a su pareja, Rocío, después de agredirla físicamente. Un texto inundado de palabras de perdón y arrepentimiento.

cartas-de-perdon02

Sin embargo, es solo una parte de la historia. La otra se encuentra al dar la vuelta a la página. La ONG peruana Vida Mujer publica en un libro digital las cartas, correos y mensajes de Whatsapp o Facebook que 25 hombres enviaron a sus parejas tras un episodio de maltrato. Pero ‘No te mueras por mí’, que mantiene el anonimato de ambos, puede leerse también al revés. Al dar la vuelta al libro se puede leer qué ocurrió con esas mujeres: la mayoría fue agredida de nuevo o fue asesinada. Rocío sufrió un edema cerebral y aún está en coma.

La idea del proyecto nació hace cuatro años, cuando a la ONG, que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, acudió una de ellas con una carta en la mano. En ella él le pedía perdón. “Poco a poco fuimos encontrando que la mayoría de mujeres habían recibido textos similares, incluso regalos como billetes de avión o entradas para el cine”, explica Nelly Canción, psicoterapeuta y directora de la entidad. El objetivo es visibilizar que, en muchas ocasiones, las palabras de perdón no responden a un arrepentimiento real, sino que “reproducen el patrón común que se da en el círculo de la violencia”.

Este proceso fue estudiado por la psicóloga estadounidense Leonore E.Walker, que describió algunas de las razones que pueden dificultar a las mujeres víctimas de violencia de género salir de lo que la enfermera especializada en Psiquiatría Maribel Maseda llama “la zona gris”, donde él ejerce el poder. Walker identificó tres fases del círculo de la violencia: Tensión, en la que el hombre se muestra enfadado y aumentan los insultos y los gritos; explosión, caracterizada por la violencia física o sexual y la última, luna de miel, para volver a empezar.

Es en esta última en la que el maltratador suele mostrarse arrepentido e intenta convencer a la víctima de que le perdone. Este tipo de comportamientos han sido analizados por Maseda, autora del libro ‘La zona segura’, que revelaba a eldiario.es en una entrevista que “cuando un agresor te hace regalos, no te está pidiendo perdón sino apuntalando su poder”. Las expertas en violencia de género insisten en la importancia de que no se coloque en la mujer maltratada el peso y la responsabilidad de salir de esta situación.

Alejarse de ello es también la intención de ‘No te mueras por mí’, un título que pretende reflejar la polaridad y el antagonismo que construye el maltratador y siente la mujer, las palabras de perdón y la agresión, explica Canción. “El hombre suele desestructurar y romper ideas y pensamientos, provoca una ruptura emocional y tiene vía libre para controlar y ejercer poder”, analiza la psicoterapeuta. Para ella, es significativo que el libro incluya mensajes de móvil y Facebook, pues, en su opinión “las nuevas tecnologías propician un mayor control y brindan al agresor la posibilidad de encontrar inmediatamente a la mujer”.

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: