#JuguetesNoSexistas

5 Jun

Publicado bajo el título Decálogo para escoger juguetes no sexistas,  por Montserrat Barba Pan, September 27, 2015.

Te proponemos este decálogo para escoger juguetes educativos que no sean sexistas, no inciten a la violencia y promuevan el cuidado del medioambiente.

  1. Menos es más: Merece la pena aplicar la máxima de “menos es más”, sobre todo cuando se trata de juegos, videojuegos, muñecos y demás aliados en la educación de tus hijos e hijas. Si orientas bien sus gustos reforzarás su autoestima y les estarás educando en valores positivos de cooperación, igualdad y consumo responsable.
  2. Déjales elegir con criterio: Como es inevitable que reciban los impactos publicitarios, una buena opción es revisar con ellos las revistas especiales y los anuncios de televisión y debatirlos en familia para fomentar, ya desde la infancia, su espíritu crítico:
    -¿Por qué la mayoría de los personajes de las series Cars o Aviones de Disney tienen nombres masculinos?
    -¿Por qué la mayoría de las muñecos a los que hay que cuidar son niñas o bebés de color rosa? ¿Por qué, en cambio, los muñecos de acción representan a personajes masculinos?
    -¿Es que a las niñas no les gustan los coches y ellos no deben también aprender a cuidar mientras juegan?
  3. No hay juguetes para niños y para niñas: Trata de que tus regalos no transmitan esa idea y acércales catálogos de marcas que transmitan igualdad en sus imágenes. El juego debe fomentar la espontaneidad y libertad. Los kits de construcción de edificios, vehículos o criaturas, o juegos de bloques , son una buena opción. También los juegos de mesa, científicos, instrumentos musicales,…que fomentan la creatividad y el talento sin distinguir el género.
  4. En los juegos de figuras, intenta que haya personajes femeninos y masculinos así como diversidad cultural: Es frecuente que los muñecos de acción y juguetes de aventura se enfoquen para niños, y sus personajes sean solo masculinos. Lo mismo ocurre con los conjuntos de muñecas, que modulan ya todo un universo “rosa” de ocio para chicas. Debemos intentar que niños y niñas jueguen juntos.
  5. Cuidado con la imagen que algunas muñecas dan del cuerpo de la mujer: Barbie o Catty Noir, de la serie Monster High, tienen unas dimensiones irreales y pueden transmitir una idea equivocada sobre lo que es el cuerpo de una mujer. Además, muchas de las muñecas están ahora más hipersexualizadas. Las nuevas propuestas, como Lammily, se han convertido en alternativas muy interesantes. ¡Cuida la autoestima y la salud de tu hija!
  6. Rompe estereotipos de género: Ya desde la primera etapa, hay opciones en el mercado para romper estereotipos. Y cada vez hay más alternativas para mayores, como los famosos juegos de ingeniería de GoldieBlox.
  7. Regala juegos en los que niños y niñas cooperen tanto en espacios públicos como domésticos. Busca una cocinita para él o una casa de juguete en el que haya parejas del mismo o diferente sexo que cuidan al bebé y se encargan de pasear a la mascota. Y, entre los videojuegos, Nintendo ofrece buenas alternativas, como el Wii Party U, para divertirse y alcanzar metas en común. ¡Promueve desde la infancia la conciliación!
  8. Limita al máximo los juguetes que fomenten la violencia: Hay muchos juguetes y videojuegos que promueven la velocidad, la agresividad o la violencia. Para educar en la paz, evita juguetes como armas y espadas. Ah, muy importante, vigila las edades a las que van dirigidos los juegos de consola más de moda. Tal vez no sean los más adecuados para tu hijo o hija.
  9. No limites sus sentimiento y emociones, y favorece que las desarrollen tanto ellos como ellas por igual. Furby es un peluche educativo dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años, aunque tiene una versión para bebés de más de 10 meses y hasta los tres años. Es un buen juguete para aprender a educar y desarrollar la afectividad. No es el único, ayúdales a expresar sus emociones con libertad.
  10. Ellas también tienen que tener superheroínas. El mundo de los superhéroes está pensado principalmente para chicos, aunque es uno de los juguetes que más están actualizándose a los nuevos tiempos. Por contra, en la mayoría de juegos para ellas predominan las hadas, princesas, novias y reinas del baile. Pero, ¿y si les propones alguna de estas superheroínas de A Mighty Girl para que pasen a la acción?

(Fuente: Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Instituto Andaluz de la Mujer. Web: Abogadas para la Igualdad.)

RECUPERADO DE: http://feminismo.about.com/od/trabajo/fl/7-tips-para-ejercer-la-corresponsabilidad-en-el-hogar.htm?utm_content=20151119&utm_medium=email&utm_source=exp_nl&utm_campaign=list_feminismo&utm_term=list_feminismo

Anuncios

2 comentarios to “#JuguetesNoSexistas”

  1. Wilfredo Mármol Amaya 6 junio, 2016 a 7:27 am #

    Esta temático de abordar los juguetes con visión de igualdad y no discriminación es importante. La Psicología misma debería ahondar la temática desde una perspectiva de género. Saludos Comegen

    Me gusta

  2. Wilfredo Marmol Amaya 6 junio, 2016 a 3:35 am #

    Interesante y amplio.

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: