#CineHechoPorMujeres

11 Oct

Publicado por eldiario.es, bajo el título “‘Zinemakumeak’, 20 años reivindicando el cine hecho por mujeres” por Patricia Burgo Muñoz, 11/10/2015.

En su XX edición, la ‘Muestra de Cine dirigido por Mujeres’  de Bilbao exhibe largometrajes y cortos premiados en festivales de todo el mundo, además, mesas redondas y homenajes a cineastas que deben superar muchos obstáculos para llegar a las salas

Zinemakumeak

Cartel de la vigésima edición de Zinemakumeak

‘Zinemakumeak’ cumple 20 años poniendo el foco en el cine dirigido por mujeres. Un cine de calidad, con una mirada propia, pero que todavía tiene que superar muchos obstáculos para llegar a las salas. “El porcentaje de películas dirigidas por mujeres que llegan a ser exhibidas es ínfimo”, se queja Ana Gutiérrez, responsable y ‘alma mater’ del ciclo que vuelve a la Sala BBK de Bilbao del 13 al 17 de octubre.

Durante el largo camino recorrido hasta ahora la muestra se ha enfrentado a los recortes en las subvenciones que han provocado que la muestra se reduzca de siete días de programación a cuatro. “Pero vamos a continuar”, dice convencida Gutiérrez ya que el ciclo cuenta con el patrocinio de la BBK y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, pero sobre todo porque el trabajo por “visibilizar, difundir y favorecer la exhibición” de las películas dirigidas por mujeres “es todavía necesario, ojalá no tuviéramos que hacerlo y algún día vayamos al cine y en las salas haya una oferta igualitaria”.

Pero por ahora ‘Zinemakumeak’ continúa, y lo hace ofreciendo una programación de gran calidad con largometrajes y cortos que han sido premiados en festivales de todo el mundo, mesas redondas y homenajes a cineastas destacadas del momento y de todos los tiempos.

El clásico de Lina Wertmüller ‘Pasqualino Sete Bellezes’ (Italia, 1975) inaugurará el ciclo el martes 13 de octubre. Con esta película la directora y guionista italiana pasó a la historia por ser la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor dirección.

El humor será el protagonista de la segunda jornada, con una selección de cortos de animación presentados por Begoña Vicario,  directora de animación y profesora en Bellas Artes en la UPV/EHU. A continuación el largormetraje ‘The Voices’ de la cineasta iraní  Marjane Satrapi.

El jueves 16 continúa la comedia con la mesa redonda ‘¿De qué nos reímos las mujeres?’, una aproximación al humor femenino en la que participan Elizabeth Casillas y Mamen Moreu, moderadas por Josu Eguren. El largometraje ‘Cosas que hacer antes de los 18’ de la estadounidense Maggie Carey, pone el broche a la jornada.

En esta edición la organización recupera el premio Simone de Beauvoir que recibe el viernes 17 la guionista y directora Ángeles González Sinde, que además de presentar su último trabajo ‘Una palabra tuya’, participa en la mesa redonda ‘Palabras cruzadas’,  entorno al género y el guión y en la que también participan Aizpea Goenaga e Izaskun Arandia.

FUENTE: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Zinemakumeak-reivindicando-cine-hecho-mujeres_0_439556162.html

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: