#TransversalidadDeGénero

17 May

enfoque de genero

Del artículo original «¿Qué es la perspectiva de género? Ejemplos de buenas prácticas para incorporarla en diferentes ámbitos.»

Por Montserrat Barba Pan

La «perspectiva de género» es un método para analizar de una forma más equitativa la sociedad en la que vivimos y asegurar que mujeres y hombres influyan, participen y se beneficien de igual manera en todos los ámbitos de la política, la sociedad y la cultura.

También se denomina enfoque o dimensión de género así como ‘mainstreming’ o transversalidad.

La perspectiva de género afecta a todas las esferas, desde el deporte hasta la elaboración de los presupuestos generales de un estado, y tiene como objetivo compensar el desequilibrio de poder y representación histórico entre hombres y mujeres así como la desigualdad de trato y oportunidades que ha afectado más a mujeres que a hombres por el mero hecho de ser mujeres.

Para una correcta aplicación

Para aplicar correctamente la «perspectiva de género» en cualquier ámbito en el que trabajemos es importante:

  1. Entender que busca un cambio en el actual sistema sexo- género, es decir, «los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales». (De Barbieri, 1992).
  2. Dos de sus principales objetivos (recogidos por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer) son:
  • Modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económico, político, social, cultural y étnico.
  • Abordar aspectos de la condición de las mujeres, que tienen que ver con las circunstancias en las que viven: ingresos, salud, vivienda, etc… con el fin de mejorar su vida cotidiana.
  1. No está dirigida exclusivamente a las mujeres. Es un enfoque metodológico basado en una nueva concepción de la ciudadanía que busca una mayor justicia social.
  2. Su origen institucional se remonta a la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de Pekín, en 1995, que lo consideró elemento estratégico para promover la igualdad y, desde 1997, está incorporada a todos los programas y proyectos de Naciones Unidas.
  1. Su formulación supuso un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos.

espanol machista

Ejemplos en el arte, la redacción de noticias o la salud

Existen varios manuales para aplicar la perspectiva de género a la historia, el derecho, el lenguaje o la economía. A continuación, destacamos cinco de ellos:

  1. Salud comunitaria con perspectiva de género: Documento de Carme Valls-Llobet, directora del programa ‘Mujer, Salud y Calidad de vida’ del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Para entender cómo la atención médica, los diagnósticos y la investigación debe realizarse teniendo en cuenta al sexo femenino. No siempre ha sido así, y, por ejemplo, los manuales de salud en el trabajo siguen siendo elaborados pensando en el trabajador varón.
  2. Manual de Género para Periodistas: Recomendaciones básicas propuestas por el programa América Latina Genera, de Naciones Unidas.El periodismo con enfoque de género es cada vez más necesario. Tan importante es visibilizar la situación y los logros de las mujeres como hacerlo con un enfoque adecuado. Por ejemplo, el tratamiento informativo de los casos de violencia machista es todavía una asignatura pendiente de la ética periodística.
  3. Guía para la incorporación del enfoque de género en museos. Editado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile es una excelente guía para visibilizar la contribución de las mujeres en el arte y la cultura.
  4. Manual para la perspectiva de género en las políticas de empleo de la Comisión Europea. Un clásico para entender el mainstreming o transversalidad de género, que forma parte de la formulación de proyectos de la Unión Europea.
  5. Australia y Sudáfrica fueron los dos primeros países en diseñar sus presupuestos generales con perspectiva de género. Esta guía de ACSUR analiza estas dos buenas prácticas y realiza otras propuestas acerca de cómo distribuir el dinero público con enfoque de género.

division sexual del trabajo

Dos ejercicios prácticos:

La perspectiva de género se utiliza mucho en el diseño de políticas públicas, pero es extensible a cualquier otra área. Un ejercicio práctico para analizar su eficacia es coger el programa electoral extenso de varios partidos que opten a la presidencia en un país y analizar las promesas electorales.

  1. ¿Benefician por igual a los hombres y a las mujeres?
  2. ¿Incluyen alguna medida concreta sobre empleo femenino o cambios en la división sexual del trabajo?
  3. ¿Defienden con acciones concretas los derechos de las mujeres?
  4. ¿Fomentan la participación de la mujer en la toma de decisiones?
  5. ¿Incluyen medidas contra la violencia machista?
  6. ¿Tienen en cuenta problemas concretos de las mujeres en tu región?

mafalda_igualdad2

Otro buen ejercicio es analizar los presupuestos de tu barrio o ciudad para ver si existen partidas específicas para las necesidades de mujeres (centros de acogida, servicio de guardería, unidades de salud de la mujer,…) así como promoción de la igualdad y visibilidad de la mujer (por ejemplo en el callejero). ¿Cuál es el resultado?

FUENTE: http://feminismo.about.com/od/conceptos/fl/iquestQueacute-es-la-perspectiva-de-geacutenero.htm?utm_source=exp_nl&utm_medium=email&utm_term=list_feminismo&utm_campaign=list_feminismo&utm_content=20150507

Una respuesta to “#TransversalidadDeGénero”

  1. Wilfredo Mármol 25 diciembre, 2015 a 8:36 am #

    belleza de artículo. Apto para crédulos

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

de Elia Martínez-Rodarte

Educación sexual y divulgación científica de la sexología. Consultoría, asesoría, consultas y talleres en educación sexual y sexología.

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones feministas y antirracistas.

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD