#PensadoresProfeministas-II

12 Abr

John Stuart Mill: “El sufragio femenino es justicia”

By Montserrat Barba Pan

Presentó en 1866 una enmienda para el voto para las mujeres en Gran Bretaña

Stuart MillEl filósofo y economista John Stuart Mill (Londres, 1806-Aviñón-Francia, 1873) es una de las figuras clave del empirismo en el siglo XIX y de la historia del feminismo occidental. Junto a Harriet Taylor, escribió en 1869 ”La esclavitud femenina’ (‘The subjection of women’), obra clásica del feminismo liberal de la Primera Ola que, sin embargo, generó una gran controversia en la época y le supuso un enfrentamiento con su padre, el historiador y filósofo James Mill. Su feminismo se basa en una premisa muy sencilla: “El sufragio de las mujeres es un hecho de justicia”.

Forma parte del grupo de filósofos y pensadores que, como Condorcet o Poulain de la Barre, defendieron los derechos de las mujeres a la hora de formular sus teorías sobre el progreso de la sociedad y la ciudadanía.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el conocimiento que pueden adquirir los hombres sobre las mujeres, incluso sobre cómo han sido y cómo son ahora, sin ninguna referencia a lo que podrían ser, es terriblemente imperfecto y superficial, y siempre lo será hasta que las mujeres mismas hayan dicho todo lo que tienen que decir“. (John Stuart Mill).

La tesis defendida en ‘The subjection of women’ es que si la libertad es buena para el hombre lo es también para la mujer y por tanto los argumentos esgrimidos hasta la fecha para defender que hombres y mujeres eran de diferente “naturaleza” tenían su origen en la superstición y no en la experiencia.

Para Stuart Mill,  el análisis de la experiencia sólo podrá tenerse en cuenta si las mujeres acceden a los mismos derechos que el hombre y se elimina cualquier legislación discriminatoria contra ella. Su debate se centra, sobre todo, en el derecho al voto, el derecho a la educación de las mujeres y el cuestionamiento del matrimonio, ya que acaba convirtiendo a las mujeres en “objetos”.

Los hombres escogen a las mujeres al representar para ellos la humildad, la sumisión y la resignación de toda voluntad individual en las manos de un hombre, como una parte esencial del atractivo sexual“. (Subjection of Women, capítulo 1, página 272).

La educación es su principal reivindicación: si las mujeres acceden a la instrucción, sostiene, educarán mejor a sus hijos e hijas, podrán aportar conocimiento a los negocios de sus maridos, teniendo un papel activo en el matrimonio, y serán más libres en sus elecciones, eliminando las imposiciones de género y desarrollando su personalidad plenamente.

Su trabajo es pionero en el análisis de los roles de género e inspiró el movimiento de liberación de la mujer.

Peticiones o enmiendas para el sufragio femenino

La primera petición de voto para las mujeres en el Parlamento británico la presentó el 3 de agosto de 1832 por Henry Hunt en representación de Mary Smith, firmante de la misma.

Pero en junio de 1866, tres décadas más tarde, John Stuart Mill y Henry Fawcett presentan en el Parlamento británico otra enmienda, firmada por 1.500 mujeres lideradas por Emily Davies y Elisabeth Garret Anderson, de nuevo rechazada. Fue impulsada por la Women’s Suffrage Committee, que ese mismo año organizó el primer mitín en Londres a favor del sufragio femenino.

Un año más tarde, en 1867, cuando se debate una reforma de la ley electoral para incrementar el número de varones con derecho al sufragio, Mill propone sustituir en la cláusula 4 la palabra “hombre” por la de “persona”, para que así las mujeres que cumpliesen los requisitos pudiesen ejercer su derecho al voto.

En 1868 nacería el primer gran movimiento sufragista en Gran Bretaña: la National Society for Woman’s Suffrage, que lideró Lydia Becker, donde comenzaría su carrera política Emmeline Pankhurst en 1874, con solo 15 años.

Las británicas lograrían el reconocimiento del voto femenino en 1918, restringido a mujeres mayores de 30 años; y, en 1928, ampliado ya a todas las mujeres mayores de edad.

Principales ideas del pensamiento de Stuart Mill

  • Defiende la libertad individual, una libertad limitada solamente por el bienestar social y por el bien del resto de los individuos.
  • Pertenece a la corriente filosófica del utilitarismo, basada en el concepto del bienestar social.
  • El objetivo general de su filosofía es “desarrollar una visión positiva del universo y del lugar del hombre en él, que contribuya al progreso del conocimiento humano, la libertad individual y el bienestar humano”. (Standford Encyclopedia of Philosophy).
  • Sus teorías se basan en el empirismo británico de John Locke, George Berkeley y David Hume, y el utilitarismo de Jeremy Bentham, su principal referente, pero aportó nuevas interpretaciones y, sobre todo, logró que sus ideas se conocieran en el extranjero.

Sin embargo….

A pesar de su alegato en defensa de la igualdad de género, Stuart Mill no pudo librarse de muchos de los prejuicios de la época y no estaba a favor de que la mujer buscase un trabajo fuera del hogar. Del mismo modo, cuando reflexiona sobre los roles masculinos que podrían desempeñar las mujeres, no plantea la posibilidad de que sea el hombre el que se encargue del cuidado de los niños.

“Al igual que cuando un hombre elige una profesión, cuando una mujer se casa, debe entenderse que toma la decisión de administrar un hogar y criar una familia, ocupando sus mayores esfuerzos”. (Subjection of Women, capítulo 2, página 298).

FuentesEnciclopedia de Filosofía de Standford y The Penguin Dictionary of Philosophy.

FUENTE:

http://feminismo.about.com/od/historia/fl/John-Stuart-Mill-el-economista-de-la-libertad.htm

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: