#PensadoresProfeministas-I

5 Abr

Poulain de la Barre y Nicolás de Condorcet, padres del feminismo

By Montserrat Barba Pan

Ambos pensadores fueron pioneros en la defensa de los derechos de la mujer.

Poulain de la Barre y Nicolás de Condorcet forman parte del grupo de hombre pensadores profeministas, que han defendido los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

La obra de ambos critica la omisión de las mujeres en la Declaración del Hombre y el Ciudadano de 1789 y defiende el acceso a la educación y la participación política de la mujer, principales vindicaciones de la primera ola del feminismo, el llamado “feminismo ilustrado”. El trabajo de estos dos pensadores se suma al de las grandes pioneras, sobre todo a los escritos de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.

Poulain de la Barre, precursor del feminismo

François Poulain de la Barre (Francia, 1647-1725) fue un filósofo cartesiano (antes cura católico, convertido al protestantismo) que ya en el siglo XVII teorizó sobre los derechos de la mujer y los prejuicios culturales que obstruían su acceso a la educación, la política o la ciencia. Se considera el primer filósofo que cuestionó el patriarcado.

Escribió tres tratados fundamentales:

  • ‘De la igualdad de los dos sexos’ (‘De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugez’), de 1673: Desmonta la forma en la que se crean los prejuicios, el peso de la tradición y el uso de la autoridad para discriminar a la mujer aplicando la crítica racionalista. Por primera vez, la mujer se convierte en sujeto de la epistemología (ciencia o teoría del conocimiento).
  • ‘De la educación de las damas’ (‘De l’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les mœurs’), de 1674: Afirma que el cerebro no tiene sexo y propone un modelo educativo igualitario y universal así como el acceso de hombres y mujeres por igual a la vida pública.
  • ‘De la excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos’ (‘De l’excellence des hommes contre l’égalité des sexes’): expone los argumentos existentes contra la igualdad de la mujer y los va refutando, utilizando métodos cartesianos.

“Dios une la mente al cuerpo de la mujer del mismo modo que al del hombre, y los une por las mismas leyes. Los sentimientos, las pasiones y las voluntades realizan y mantienen esta unión, y como la mente no opera de modo diferente en un sexo que en el otro, es igualmente capaz de las mismas cosas”. (De ‘L’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les moeurs’. 1674).

(Fuentes: ‘François Poulain de la Barre: feminismo y modernidad’, de Luz Stella León Hernández. Departamento de Filosofía Moral y politica UNED; ‘Tiempo de feminismo’ de Celia Amorós (Ediciones Cátedra).

Nicolás de Condorcet, el papel social de la mujer

Nicolas deCondorcet

Retrato del filósofo ilustrado Condorcet. Fuente: Web de Historia de las Matemáticas.

El filósofo ilustrado Nicolás de Condorcet (Francia, 1743-1794) fue uno de los teóricos fundamentales de la Revolución Francesa. En su obra ‘Bosquejo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano’ (escrita en 1794 desde su escondite, tras ser condenado a muerte por traición por parte de los jacobinos) comparó la situación de las mujeres con la de los esclavos y reivindicaba su papel activo en la sociedad como ciudadanas, algo que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 había dejado de lado.

Al igual que Olympe de Gouges, el motivo de su persecución fue oponerse a la pena de muerte para el rey Luis XVI. Previamente, como secretario de la Asamblea de París, inició su férrea defensa de la ciudadanía femenina y publicó en el ‘Journal de la Société’ el histórico artículo ‘Defensa de la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanas’.

“¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito, incluso entre hombres eruditos, que invocar el principio de la igualdad de derechos y olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?” (‘Defensa de la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanas’, Condorcet, 1790).

FUENTE:

http://feminismo.about.com/od/historia/tp/poullain-de-la-barre-y-condorcet.htm?utm_campaign=list_feminismo&utm_content=20150319&utm_medium=email&utm_source=exp_nl

Anuncios

Una respuesta to “#PensadoresProfeministas-I”

  1. Wifredo Marmol Amaya 5 abril, 2015 a 8:49 pm #

    Increible pensadores de siglos atrás. Hasta la equidad siempre.

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: