#MachismoIlustrado

15 Mar

30 frases misóginas de filósofos y pensadores

By Montserrat Barba Pan

Eran sabios, sus teorías, libros y pensamientos se consideran piedras angulares del conocimiento. Pero también machistas y misóginos. Y con sus reflexiones negativas sobre la mujer y su capacidad dotaron de cuerpo teórico al patriarcado. Por suerte, el feminismo ha desmontado estas opiniones, ha tambaleado estos mitos y autoras como Kate Millet, Virginia Woolf o Luce Irigaray les han sacado los colores.

La Escuela de Atenas, de Rafael

La Escuela de Atenas, de Rafael

Estas 30 frases misóginas son ejemplos de como grandes personajes de la cultura, la misma que excluye a las mujeres, contribuyeron a crear  un estatus social, político y de conocimiento en el que ellas, con suerte, ocupaba el último peldaño.

  1. “La mujer es una cortesana”. Diderot.
  2. “Siempre he creído que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su hermosura”. Valle-Inclán.
  3. “Sois demasiado hermosa para ser mujer honrada”. Balzac.
  4. “La mujer no tendría el genio del adorno si no poseyera también el instinto de desempeñar el papel secundario”. Nietzsche.
  5. “Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde”. Fray Luis de León.
  6. “La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”. Freud.
  7. “El hombre se diferencia de la mujer en tamaño, fuerza, cabellera, etc… Y también en la mente, de la misma manera que eso ocurre en los dos sexos de muchos mamíferos”. Darwin.
  8. “Sólo el aspecto de la mujer revela que no está destinada ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales”. Schopenhauer.
  9. “En cualquier tipo de animal, siempre la hembra es de carácter más débil, más maliciosa, menos simple, más impulsiva y más atenta a ayudar a las crías”. Aristóteles.
  10. “El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón”. Ortega y Gasset.
  11. “A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están dispuestas para aprender a coser”. Rousseau.
  12. “Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien”. Nietzsche.
  13. “Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial”. Karl G. Jung.
  14. “Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas”. Eurípides.
  15. “La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido”. Moliere.
  16. “Sepa una mujer hilar, coser y echar un remiendo, que no ha menester saber gramática ni hacer versos”. Calderón de la Barca.
  17. “En toda mujer de letras hay un hombre fracasado”. Baudelaire.
  18. “Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo”. Voltaire.
  19. “Si, por ventura, alguna mujer quisiera aparecer como sabia, únicamente lograría ser dos veces necia: sería como intentar llevar un buey al gimnasio”. Erasmo de Rótterdam.
  20. “Debéis retrasar lo más que os sea posible el momento en que vuestra mujer os pida un libro”. Balzac.
  21. “La mujer pertenece al sexo débil”. Kierkegard.
  22. “La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. Dostoievski.
  23. “Es orden natural entre los humanos que las mujeres estén sometidas al hombre, porque es de justicia que la razón más débil se someta a la más fuerte”. San Agustín.
  24. “La mujer es un templo levantado sobre una cloaca”. Boecio.
  25. “Hay dos tipos de mujeres: diosas y porteras”. Picasso.
  26. “Las mujeres han de guardar siempre la casa y el silencio”. Fidias.
  27. “Las mujeres nunca tienen nada que decir pero lo dicen encantadoramente”. Oscar Wilde.
  28. “No se puede fiar un secreto a una mujer que no sea muerta”. Quevedo.
  29. “La mujer tiene un temperamento débil y es de razonamiento inestable”. Santo Tomás de Aquino.
  30. “La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil tiene que ser astuta”. Kant.

(‘Antología del machismo ilustrado’, de Marco Litico, 2002. Grupo Editorial Universitario-Granada).

FUENTE: http://feminismo.about.com/od/conceptos/fl/30-frases-misoacuteginas-de-filoacutesofos-y-pensadores.htm?utm_campaign=list_feminismo&utm_content=20150312&utm_medium=email&utm_source=exp_nl

Anuncios

2 comentarios to “#MachismoIlustrado”

  1. Wifredo Marmol Amaya 15 marzo, 2015 a 8:30 pm #

    jajaja, por eso dicen nuestras amigas feministas”las mujeres buenas van al cielo, y las malas van a todos lados” Hace unos años me publicaron un escrito de una pagina en Colatino (diario salvadoreño democratico) titulado “Viva el día internacional de la mujer” una critica a una señora doble moralista que tiene un discurso permanente de “no al aborto por la mañana y si a la pena de muerte por las tardes”. Si lo encuentro le daré el link a ComeGen, a lo mejor y lo publica. Aunque lo dudo, porque en este espacio se da interes a escritores y escritoras no salvadoreñas. Gracias CoMegen. Hasta la equidad siempre!!!!!

    Me gusta

    • CoMEGén 22 marzo, 2015 a 3:18 pm #

      Gracias, amigo, Mármol Amaya, tus comentarios son bienvenidos.
      Comegén, también está interesado en publicar las ideas de salvadoreños y salvadoreñas, tal como se ha mostrado en ocasiones anteriores que hemos compartido tus escritos. Sin embargo, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro y entonces tenemos que ser selectivos para publicar. En nuestro medio, a pesar de que muchos hombres se presentan como profeministas, todavía no han comprendido que no sólo de trata de asumir su parte en las tareas domésticas, y creen que el cambio de los hombres se trata de ser cortez con las mujeres. Bueno, eso tiene su nombre, posmachismo.
      Comegén no está interesado en difundir el pensamiento posmachista, aunque venga de los salvadoreños. Como definió Miguel Lorente: “El posmachismo es la estrategia o actitud adoptada por los hombres actuales para perpetuar una trayectoria histórica común a todos ellos: cambiar para seguir igual. Los hombres se han adaptado a la parte más superficial del discurso feminista, pero a su vez lo han reelaborado para mantener intacta su posición social. Ellos han cambiado, pero todo continúa igual. El posmachista adopta una imagen sintómica con la igualdad, marcando incluso distancias respecto al modelo de convivencia patriarcal, pero denuncia hechos puntuales que les permiten lanzar una crítica que asegure su posición de dominancia. En otras palabras: el posmachismo no parte de una teoría alternativa para la nueva situación de igualdad, sino que simplemente cuestiona todo lo que ataca la posición tradicional del hombre. Y el desgaste que esta estrategia genera es suficiente como para perpetuar la situación de control sobre las mujeres. El hombre de hoy usa los elementos de lo posmoderno, como pueda ser la fragmentación del discurso, para mantenerse en el poder. Ejemplos: critica que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas, critica que las madres estén generando en algunos casos un Síndrome de Alienación Parental en los hijos, critica que haya que luchar excesivamente para conseguir la custodia compartida, critica que las mujeres ya han alcanzado la igualdad y que ahora sólo quieren obtener beneficios extras… Por tanto, el posmachismo no critica el discurso de la igualdad en sí, sino que cuestiona un montón de asuntos puntuales para deteriorar poco a poco ese mismo discurso.”
      Gracias, de nuevo por tu comentario.

      Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: