#ViolenciaMachistaEnElCine

25 Ene

10 buenas películas sobre violencia machista

By Montserrat Barba Pan

El cine está lleno de buenas películas para analizar la violencia machista, un tema habitual ya en clásicos de los años 40 como ‘Rebecca’, la adaptación de la novela de Daphne du Maurier realizada por Alfred Hitchcock; o ‘Luz que agoniza’ (‘Gaslight’), película británica de 1940 (con remake norteamericano cuatro años más tarde). En ambas se aborda ya el maltrato psicológico y la misoginia, aunque bajo la idea argumental del malvado que ataca a la mujer débil e indefensa.

A medida que la mujer se ha puesto detrás de la cámara o al frente de los guiones, la violencia de género ha adoptado nuevos enfoques, más complejos y huyendo del cliché de la mujer como víctima, con más o menos éxito. Desde finales de los años 60 hasta nuestros días, cineastas de todo el mundo han tomado conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y se han hecho películas ejemplares, como ‘Te doy mis ojos’, de Iciar Bollaín.

Os proponemos diez historias muy diferentes para reflexionar sobre este problema y los modelos culturales que se esconden tras la violencia:

  1. ‘Te doy mis ojos’, maltrato en la pareja

Te doy mis ojos

Una película dura y realista que aborda la violencia dentro de la pareja de manera directa: el machismo, las fases del maltrato, el contexto cultural y familiar, la situación de indefensión de la víctima… Dirigida por la española Iciar Bollaín en 2003, la historia de Pilar (Laia Marull) podría ser la de cualquiera de las 47 mujeres que oficialmente fallecieron en España en 2012 en manos de sus compañeros sentimentales.

  1. ‘En tierra de hombres’, acoso sexual en el trabajo

Tierra de hombres

‘North Country’ (traducida en España como ‘El tierra de hombres’ y en Mexico y Argentina como ‘Tierra fría’) es una película de 2005 dirigida por Niki Caro y protagonizada por Charlize Theron. Se basa en la historia real ‘Class action’ de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler, sobre la discriminación y el acoso sexual que padecían las mujeres mineras en una población del noroeste de Minnesota.

Mientras los hombres permanecen unidos como un clan cuando una de las mujeres (Josey) decide emprender acciones legales, el miedo hace que las mujeres no quieran sumarse a la iniciativa. Una película que demuestra como la valentía y la fuerza de una persona puede abrir los ojos a las demás para cambiar la historia.

Este caso sentaría un precedente en Estados Unidos a la hora de obligar a las empresas a tener un protocolo contra el acoso sexual.

  1. ‘La teta asustada’, el terrorismo de estado

La teta asustada

Mucho más poética, ‘La teta asustada’ (2009) de Claudia Llosa es un sensible retrato del miedo de las mujeres a las violaciones que se producen en los conflictos bélicos o políticos. En concreto, la joven protagonista es hija de una mujer quechua violada durante la época del terrorismo en Perú entre 1980 y 1992. La protagonista se enfrenta a este conflicto familiar y a sus traumas para poder seguir adelante.

  1. ‘Las hermanas de la Magdalena’, perversos pecados

Las hermanas de la magdalena

La película ‘The Magdalene Sisters’, dirigida por el escocés Peter Mullan, es una de las grandes cintas de este siglo sobre violencia a la mujer y una valiente denuncia a los conventos de la Magdalena, instituciones religiosas irlandesas que acogían a mujeres abandonadas por sus familias o casas de acogida por haber sido madres solteras, víctimas de violación y otros supuestos «pecados» católicos. Allí eran sometidas a todo tipo de trabajos, humillaciones y castigos.

Está basada en hechos reales. El último de los conventos de esta congregación cerró sus puertas en 1996.

  1. ‘Los sobornados’, los entornos violentos

Los sobornados

‘Los sobornados’ (‘The big heat’, 1953) es un clásico del cine de Fritz Lang con una de las escenas más duras de agresión a una mujer de la historia del cine. Un retrato sobre la violencia masculina en el que las mujeres son víctimas colaterales, como ocurre en muchos conflictos armados o entornos de terrorismo, crimen y corrupción, sin necesidad de recurrir a la ficción. La imagen de la ‘mujer marcada’ (Gloria Grahame) conmocionó a toda una generación.

Otros clásicos de Hollywood, como la adaptación al cine de ‘Un tranvía llamado deseo’ abordan estos crímenes, con un excelente retrato del maltratador psicológico, interpretado por Marlon Brando.

  1. ‘Thelma y Louise’, amistad y libertad

Thelma y Louise

‘Thelma y Louise’ (1991) es una película generacional sobre amistad femenina, violencia y patriarcado. Dos mujeres de diferente edad (Susan Sarandon y Geena Davis) emprenden su particular huida de los hombres y plantan cara al machismo, sus propios problemas de pareja y su redescubrimiento sexual.

Un título emblemático del feminismo que le da la vuelta a un género tan masculino como la ‘road-movie’ para contar una historia de cooperación femenina y  libertad, con un final épico.

  1. ‘La pianista’, la educación represiva

La pianista

La violencia que las propias mujeres nos autoinfligimos como consecuencia de una educación patriarcal, represiva y exigente está presente en varias películas, como ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofia Coppola, ‘El cisne negro’, de Darren Aronofsky, o ‘La pianista’ (2001), brillante adaptación de Michael Haneke de la obra de la premio Nobel, Elfriede Jelinek.

Un retrato crudo de la insatisfacción y la crueldad.

  1. ‘El color púrpura’, maltrato y racismo

El color purpura

El maltrato a la mujer es uno de los temas comunes en películas sobre la esclavitud de las afroamericanas y ’12 años de esclavitud’, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2013 es un ejemplo reciente de ello. Pero por encima de todas, destaca ‘El color púrpura’, adaptación de Steven Spielberg de la novela de Alice Walker, un duro retrato del maltrato físico y psicológico a una joven, tanto por parte de su padre como del hombre al que es vendida.

  1. ‘Ladybird, ladybird’, el abandono del sistema

Ladybird

‘Ladybird, Ladybird’, del británico Ken Loach, se estrenó en 1994, hace 20 años, pero su temática sigue vigente: una mujer que rehace su vida con sus hijos e hija tras una relación violenta y tropieza con la incomprensión del sistema público que, lejos de apoyarla, trata de culpabilizarla y quitarle la custodia de los niños. Está interpretada por Crissy Rock, que obtuvo por este papel, inspirado en una mujer real, el Oso de Plata en el festival de Berlín.

  1. ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, una gran heroína

Los hombres que no amaban a las mujeres

Así es Lisbeth Salander, una heroína feminista que, lejos del victimismo, se muestra fuerte, vengativa y decidida a acabar con los hombres que la han maltratado. La trilogía de Stieg Larsson ha sido llevaba al cine por un equipo sueco entre 2009 y 2010, con Noome Rapace como Salander. ‘The Girl with the Dragon Tatoo’, primer episodio, también tiene su versión estadounidense, dirigida por David Fincher. En ambas, lejos de tener una actitud pasiva, la inteligencia y astucia de Salander están muy bien retratadas.

FUENTE: http://feminismo.about.com/od/violenciagenero/tp/Cinco-peliacuteculas-para-reflexionar-sobre-la-violencia-de-geacutenero.htm

Deja tu comentario aquí.

de Elia Martínez-Rodarte

Educación sexual y divulgación científica de la sexología. Consultoría, asesoría, consultas y talleres en educación sexual y sexología.

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones feministas y antirracistas.

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD