#IdeasQueMatan

18 Ene

ideasquematan

Mercedes Fernández-Martorell presentó, en junio 2012, en el Pabellón Banco Sabadell Ideas que matan, un trabajo de campo novelado sobre la violencia machista

En el año 2001 el Senado recabó la opinión de varios expertos en violencia machista, entre otras, la de Mercedes Fernández-Martorell. Después de aquella comparecencia, la antropóloga sintió la necesidad de buscar respuesta a muchas preguntas pendientes sobre el maltrato. Comenzó entonces un trabajo de investigación que culminó con la publicación de Ideas que matan, editado por Alfabia y que fue presentado en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid, en junio 2012.

En Ideas que matan, Mercedes Fernández-Martorell, ofrece, en sus propias palabras, “un trabajo de campo novelado”. La autora aseguró considerar “más eficaz la literatura que el ensayo antropológico como vía para que los lectores cobren conciencia del drama de la violencia machista”. El libro describe el perfil de más de treinta y dos maltratadores a los que Fernández-Martorell tuvo ocasión de entrevistar. Según señaló, “sabemos mucho acerca de las mujeres maltratadas y muy poco sobre sus maltratadores, sobre el germen de la violencia que ejercen”. ¿Por qué tantos hombres se obstinan en destrozar psicológica, física y socialmente a la pareja? ¿Qué organización social es la que aún hoy sigue propiciando que se ejerzan esas prácticas? Estas fueron algunos de los interrogantes que incitaron a Fernández-Martorell a emprender una investigación que define la mentalidad del maltratador: “Ningún hombre nace colérico y ninguna mujer, sumisa. Son las leyes, las normas, las convenciones, las pautas de comportamiento las que construyen nuestra identidad. El maltratador asume los valores tradicionales que dictan que su hombría depende de su capacidad para mantener dominada a la mujer, a la que le niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades y de afirmarse individualmente”.

Fernández-Martorell recordó que el maltrato machista no es solo un problema español: “Los índices de violencia son mayores en países como Dinamarca o Francia, algo que pocas veces se señala públicamente”. Al mismo tiempo, subrayó que resulta “fundamental continuar con las políticas que hacen visible este drama, porque, en contra de lo que algunas voces sostienen, la publicidad no promueve nuevos casos: es el silencio el que crea el contexto más pernicioso”.

El escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre, que acompañó a Mercedes Fernández-Martorell en la presentación de su libro, llamó la atención sobre el título de su libro: “No es en vano que el libro se titule Ideas que matan y no Hombres que matan”. Son, precisamente, las ideas que alientan la violencia, la sensación de los maltratadores de haber sellado una alianza masculina que los justifica y las relaciones de poder y dominación en las relaciones de pareja las que hay que combatir, según Fernández-Martorell, quien terminó con una apelación a las mujeres: “El poder de cambio reside en la marginación, siempre está en manos de los marginados: a las mujeres les corresponde, pues, subvertir el orden establecido”.

Mercedes Fernández-Martorell (1948) es profesora en Antropología en la Universitat de Barcelona. Sobre la diferencia de sexo ha publicado, además de Ideas que matan, los libros Antropología de la convivencia (1997), Crear seres humanos (1996) y Subdivisión sexuada del grupo humano (1985). Además, ha escrito y dirigido el documental ¿No queríais saber por qué las matan? POR NADA (2009).

FUENTE: http://www.librerosmadrid.es/flm13-ideas-que-matan-de-mercedes-fernandez-martorell/

‘Ideas que matan’ ahonda en las raíces de la violencia machista y la mente del maltratador

‘Ideas que matan’ La nueva novela de la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell.

  • Este comportamiento se debe a las pautas que se imponen desde el nacimiento.
  • Mercedes Fernández-Martorell ya hizo esta reflexión en la película ‘Por nada’.
  • La antropóloga ofrece ahora en el libro una visión mucho más profunda del tema.

Los maltratadores agreden a sus parejas porque reproducen pautas que han ido aprendiendo y viendo desde niños, según la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, quien en su último libro sobre violencia machista, Ideas que matan (Ediciones Alfabia), trata de desvelar lo que pasa por la mente de estos hombres.

El maltrato está relacionado con las pautas que se imponen a las personas desde su nacimientoLa autora ya se hizo esta reflexión en la película Por nada, sin embargo, en el libro ofrece una visión “mucho más en profundidad” de por qué lo hacen, un comportamiento que está relacionado con las pautas que se imponen a las personas desde su nacimiento.

Así lo asegura Fernández-Martorell quien afirma que los seres humanos continuamente se reinventan, pero hay un “orden establecido imperante” que es el que pervive en cierta manera en la sociedad y que hace que algunos para sentirse “verdaderos hombres” tengan que expresar un dominio sobre la mujer.

La autora, que ha entrevistado a 30 maltratadores y ha asistido a más de 700 juicios de malos tratos como parte del trabajo de campo antes de escribir la obra, añade que los agresores creen potenciar su masculinidad cuando cuentan con otros hombres referentes.

“Cualquier hombre está inmerso en la posibilidad de ser un maltratador”

 “Las organización de la sociedad se ha basado en un sistema de alianzas entre hombres, con las mujeres como unidades dependientes de ellos”, subraya la antropóloga, quien opina que la idea que tienen es que con sus “aliados acuerdan cuál es la mejor manera de vivir en sociedad y qué tipo de relación se debe tener con la pareja.

A su juicio, esto implica que cualquier hombre de cualquier ideología está inmerso en la posibilidad de ser un maltratador.

“Da lo mismo la ideología, puede ser de ultraderecha o de izquierdas, si piensa que su sistema de alianzas exclusivamente se asienta en los hombres y está convencido de que su mujer debe ser sumisa“, destaca Fernández-Martorell.

Cuando los “aliados” del hombre le menosprecian o este tiene conflictos en el trabajo, utiliza a la mujer “para reforzar su hombría”, y aunque esta obedezca, su maltratador sigue sintiendo un vacío “y por cualquier nimiedad la termina matando”.

“Algunos se suicidan porque ven que una vez que han matado a la mujer se dan cuenta de que ella no era el objeto de su malestar”, dice la autora.

La importancia de denunciar el maltrato

Respecto al problema de que las mujeres maltratadas no denuncien a sus agresores —ninguna de las 19 víctimas de violencia machista había denunciado a su agresor— la antropóloga remarca que en muchos casos responde a que asumen que son esclavas del hombre como consecuencia de los roles de la sociedad convencional.

Cree que las campañas de sensibilización contra la violencia de género son necesarias, porque si no existieran parecería que el problema tampoco, y ensalza la importancia del papel tan importante que, en su opinión, juegan los medios de comunicación.

Rehabilitación

La antropóloga opina que los maltratadores pueden rehabilitarse, porque no son enfermos, lo que les ocurre es que “están absolutamente equivocados”.

Explica que con programas de reeducación de agresores muchos de ellos comprenderían que su potencialidad como ser humano no pasa por dominar a nadie y que pueden desarrollarse con los demás y no contra ellos.

Reconoce que en los últimos años la sociedad ha avanzado mucho y ha hecho un cambio muy importante “gracias a la lucha de las mujeres” si bien estima que hay que seguir adelante porque los cambios deben ser profundos y en ellos se tienen que implicar también los hombres.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1488269/0/ideas-que-matan/violencia-machista-genero/mente-maltratador/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: