#ComoLosHombresPueden ApoyarElFeminismo

26 Oct

Primera parte de dos

35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo

 

aliados feministaspor moscacojonera. Traduzco este texto de Pamela Clark “35 PRACTICAL STEPS MEN CAN TAKE TO SUPPORT FEMINISM“.

“La mayoría de los hombres hacen muchas cosas todos los días que directa o indirectamente contribuyen a una cultura de desigualdad de géneros.

En Facebook un amigo enlazó un artículo llamado 20 Tools for Men to Further Feminist Revolution (20 herramientas para hombres para avanzar en la revolución feminista). Aunque le gustó la lista, notó (acertadamente) que la mayoría de las sugerencias eran bastante académicas. Este amigo, como yo, un intelectual, por lo que este comentario no es una crítica al artículo original. Es sólo que las herramientas prácticas y las herramientas académicas tienen diferentes espacios en el mundo.

Sus comentarios me animaron a crear una lista con herramientas más prácticas. La mayoría de los hombres —particularmente los hombres que se benefician de muchas maneras de los privilegios estructurales— hacen muchas cosas en su vida diaria que contribuyen directa o indirectamente a una cultura de desigualdad de género. Incluso hombres que apoyan el feminismo en teoría no lo hacen nada bien al aplicar el feminismo en sus actividades diarias.

La lista incluye sugerencias sobre herramientas prácticas que todos los hombres pueden aplicar en su vida diaria para alimentar la igualdad en sus relaciones con las mujeres, y contribuir a una cultura en las que las mujeres se sientan con una carga menor, menos inseguras y más respetadas.

Parte de vivir en una sociedad patriarcal es que los hombres no son socializados para pensar sobre cómo sus costumbres y actitudes dañan a las mujeres. La lista está pensada para empujar  a los hombres a pensar consciente y personalmente sobre los efectos directos e indirectos que tienen sobre las mujeres y a pensar más sobre cómo pueden contribuir al feminismo a través de sus prácticas vividas, diarias.

Las herramientas de la 15 a 27 son de Lindsay Ulrich. Las otras son de Pamela Clark.

La lista no prentende ser exhaustiva o exclusiva. Algunas cosas en la lista se aplicarán a unos hombres más que a otros, pero si eres un hombre y humano te garantizo que hay al menos un área de la lista en la que puedes mejorar. ¡Si piensas que hay algo que se nos ha olvidado, dímelo! ¡Si piensas que algo en esta lista es problemático, hablemos sobre ello!

1. Haz el 50% (o más) de los trabajos de casa.

Tienes que hacer siempre tu parte de trabajos domésticos, por voluntad propia, sin procrastinar, sin que te lo tengan que pedir. Sin poner excusas. Reconoce que nuestros hábitos domésticos y las ideas que hemos internalizado sobre el trabajo doméstico no remunerado está muy marcado por el género y beneficia inmensamente a los hombres y acepta que es tu responsabilidad luchar contra eso. Si feminismo es la teoría, fregar los platos es la práctica. La semana que viene apunta cuánto trabajo doméstico haces comparado con las mujeres con las que vives y toma nota de dónde hay un reparto justo o injusto.

2. Haz el 50% (o más) del trabajo de apoyo emocional en tus relaciones íntimas y con tus amistades.

Reconoce que las mujeres son desproporcionadamente responsables del trabajo emocional y que ser responsable de eso roba tiempo y energía de cosas que ellas encuentran satisfactorias.

3. Consume productos culturales producidos por mujeres.

Sea lo que sea lo que te interesa —cine francés, astrofísica, béisbol, ornitología— asegúrate de que las voces de las mujeres y los productos culturales de las mujeres tienen representación en lo que consumes. Si no lo haces, haz un esfuerzo para buscarlas.

4. Déjales espacio a las mujeres.

Muchas mujeres caminan por la calle —especialmente por la noche o solas— sintiéndose en riesgo e inseguras. Estar físicamente cerca de un hombre desconocido puede exacerbar ese sentimiento. Reconoce que no es un miedo irracional de las mujeres, visto cuántas han sufrido acoso o abuso o se les ha hecho sentir inseguras por hombres cuando están en espacios públicos. Reconoce también que no importa que si eres o no el tipo de hombre al que una mujer debe tener miedo, porque una mujer en la calle no tiene manera de saber si eso sobre ti es cierto o no.

Ejemplos: Si hay un asiento libre en transporte público junto a un hombre, siéntate ahí en lugar de en uno junto a una mujer. Si estás andando solo en una calle oscura cerca de una mujer, cruza la calle para que ella no tenga que preocuparse de si la estás siguiendo o no. Si una mujer está sola en el andén del Metro, ponte a cierta distancia de ella.

5. …pero métete en los espacios en los que puedes usar tu masculinidad para interrumpir el machismo.

Ejemplos: Cuestiona a los hombres que hacen comentarios y bromas machistas. Si ves a una amiga en un bar/fiesta/metro/dondesea y te parece que está incómoda mientras un hombre está hablando con ella, llámala de manera amistosa para darle a ella la oportunidad de “escapar” si quiere hacerlo. Si ves una situación en que una mujer parece estar angustiada en la compañía de un hombre, ponte lo suficientemente cerca para que se note que estás ahí, observa la situación y estate preparado para pedir ayuda si hace falta.

Cosas como esta puede ser muy difíciles, incómodas y complicadas de saber cómo hacerlas, pero vale la pena intentarlo de todos modos. Que te sientas momentáneamente incómodo es un intercambio justo a cambio de que una mujer se sienta más cómoda.

6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela.

7. Aprende sobre el consentimiento sexual y asegúrate de que se comunica el consenso de una manera clara y sin ambigüedades en tus relaciones sexuales.

8. Sé responsable con la contracepción. 

Si estás en una relación en la que la contracepción es necesaria, ofrece usar métodos que no tengan riesgos para la salud de las mujeres (uso de hormonas, cirugías, etc) y considéralas las opciones preferidas. Si tu pareja tiene un método preferido en particular, déjala que sea ella quien toma esa decisión sin cuestionarlo o quejarse sobre ello. No lloriquees por usar condón y responsabilízate de comprarlos y de tenerlos a mano si ese es el método que vas a usar.

Hazte responsable de los costes relacionados con la contracepción. Las mujeres ganan menos que los hombres, y tienen que asumir todo el riesgo físico del embarazo. Además, en los casos en que la contracepción supone cierto riesgo físico, prácticamente siempre son las mujeres quienes deben asumir ese riesgo. Como un gesto que equilibre un poco esa diferencia, los hombres heterosexuales deben costear el 100% de los contraceptivos.

9. Ponte la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

 Si eres un chico joven, póntela. Si tienes un hijo joven, asegúrate que se la pone. Ya que las mujeres son las que son afectadas desproporcionadamente por las consecuencias del VPH, es algo justo que los hombres deban ser quienes asuman al menos el riesgo potencial de vacunarse (Estoy absolutamente a favor de las vacunas en general y no creo que haya realmente riesgos serios, pero esto es una cuestión de principios).

10. Sé avanzado con los apellidos (siendo anglosajón).

Si tu y tu pareja decidís que la institución del matrimonio es algo que queréis hacer, haz que tanto ella como tú conservéis vuestros apellidos. Si tener un apellido común con tu cónyuge es importante para ti, ofrécete a cambiar tu apellido y considera esto una opción preferible a que ella cambie el suyo.

11. Si eres padre, comparte la responsabilidad al 50%.

Ofrécete a tomar la baja por paternidad y quedarte en casa y cuidar de tus criaturas cuando aún son jóvenes. Divide las responsabilidades con tu descendencia de manera que hagas por lo menos la mitad del trabajo y asegúrate de que está dividido de tal manera que tanto tú como tu pareja tenéis una cantidad de tiempo similar también para jugar con tu prole.

FUENTE: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/35-cosas-que-cualquier-hombre-puede-hacer-para-apoyar-el-feminismo/

(Nota del original: Reprinted with Permission From PamelaClark.tumblr.com.)

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: