#¿Por Qué a los Hombres Nos Interesa el Cambio?*

16 Dic

Alianzas políticas importantes

Hasta la fecha, el cambio en las relaciones entre hombres y mujeres, ha sido, sobre todo, resultado del esfuerzo de estas por superar una situación injusta. Los hombres nos hemos adaptado a un sin fin de cambios concretos, que nos han hecho aprender a relacionamos de modo más igualitario, y a compartir importantes parcelas de poder. Es una negociación, a veces invisible, en la que van entrando todos los proyectos que compartimos, sean estos económicos, políticos o domésticos.

El machismo se va quedando sin argumentos y los que se oyen se refieren, casi siempre, al ritmo (que muchos consideran excesivo), a las formas (que viven como generalizaciones o agresiones innecesarias), o al temor a que acaben invirtiendo los papeles. Una forma de resistencia al cambio es decir que no nos aclaramos porque ellas son incoherentes y piden cosas contradictorias. Otra, una forma de pedir que parece que damos, esperar que nos aclaren lo que esperan de nosotros sin reconocer que nos llevan de la mano, que no es justo que nos hagan el trabajo, u olvidando que la capacidad crítica se demuestra con la autocrítica.

Pese a todo, la mayoría de los hombres están a favor del cambio y el ideal de justicia prevalece sobre las dudas, las dificultades para asumir los cambios, o la sensación de que salimos perdiendo. Si el poder lo vemos como una tarta, y a las mujeres les toca un trozo mayor, está claro que queda menos para repartir entre los hombres. Pero el poder tiene trampa y los varones estamos pagando un precio demasiado alto por conservarlo.

Planteado el tema en términos de libertad (o felicidad), la que ganan las mujeres solo puede potenciar la nuestra. Salvo que esta sea a causa de su opresión y su desgracia. Ilustraré algunas de las ventajas que tiene para nosotros el cambio, para invitar a la reflexión sobre si salimos o no beneficiados, pese a los retos que nos plantea:

  • Es incompatible querer que nuestra pareja sea nuestra amiga y exigirle amor incondicional (más propio de la madre), o que se realice a través de nuestras expectativas.
  • Compartir la responsabilidad de conseguir el dinero necesario para el hogar nos descarga de una responsabilidad nada despreciable.
  • Aprender y compartir las tareas domésticas es con frecuencia ingrato, pero proporciona independencia. Confirma que el hombre no depende de una mujer para que le cubra la intendencia y que si vive con ella es porque le apetece.
  • Lo bueno de una sexualidad entre iguales es que el hombre no ha de examinarse en cada encuentro, ni sentirse el único responsable del resultado.
  • Si no es a causa del machismo, tampoco es obligatorio ir de macho ni de gay.
  • Asumir nuestra responsabilidad en la crianza y la educación de los hijos e hijas es la única forma de verlos crecer, de conocer sus necesidades, y de estar cerca cada vez que nos necesitan. Además, al cuidarlos aprendemos a cuidamos.
  • Cualquier padre preocupado por la educación de sus hijos e hijas entiende que la mejor forma de educarlos es servirles de ejemplo. Cual, el de un machista o el de un igualitario.
  • Bajar el listón competitivo, favorece el trabajo en equipo, la posibilidad de relaciones de confianza y que surjan amistades.
  • En Andalucía los hombres mueren 6,8 años antes que las mujeres, por hábitos asociados con la masculinidad. Si relajamos la necesidad de demostrar podemos vivir más tiempo.

* Boletín informativo editado por el centro empresarial de la mujer del Instituto de Promoción de la ciudad, Jerez.

Fuente: http://www.jerez.es/webs_municipales/hombresxigualdad/centro_documental/fondo_documental_on_line/

Anuncios

Una respuesta to “#¿Por Qué a los Hombres Nos Interesa el Cambio?*”

Trackbacks/Pingbacks

  1. #4ConsejosDesdeLaTrincheraDeLosAliadosFeministas | CoMEGén - 18 octubre, 2014

    […] a sexo con mogollón de mujeres y tener un trabajo que le genere mucho lucro. Sin embargo, eso no lo hace más o menos hombre que otros, ni deberían estos atributos servir de vara de medir con la que evaluarnos tanto a nosotros como a […]

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: