#Experiencia en el Trabajo con Hombres: Problemas y Resistencias más frecuentes.

1 Dic

La Colada

Fuente: fotografías y cómics publicados en http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/hombresxigualdad/galeria/exposicion_de_fotografia_y_comic_hombres_en_proceso_de_cambio/?tx_photoblog_pi1%5BshowUid%5D=515 presentadas exclusivamente para el Certamen Hombres en proceso de cambio. No está permitido hacer uso con fines lucrativos y/o comerciales de estas imágenes. En caso de difusión, debe de hacerse mención expresa a nombre y autoría de las mismas, así como procedencia: Certamen Hombres en proceso de cambio. Hombres por la Igualdad. Delegación Bienestar Social, Igualdad y Salud. Ayuntamiento de Jerez.


Ponencia presentada por José A. Lozoya en II Jornadas Municipales. Por la Igualdad de Oportunidades Portugalete, 14, 15 Noviembre 2002 y  en Conciliación Laboral y Familiar, La Asignatura Pendiente Bilbao, 13 Noviembre 2002.

Los hombres están cambiando. Y aunque es como consecuencia del cambio de las mujeres, voy a partir de esta obviedad para hablar de sus resistencias y de los problemas más frecuentes que plantea el trabajo con ellos, para ayudarles en el proceso hacia la igualdad de género.

Las resistencias de los hombres al cambio.

  • Los hombres al suplantar el todo, nos hemos ignorado como objeto de estudio científico en tanto que producto social (Androcentrismo).
  • Nos cuesta mucho hablar de nosotros autocríticamente y analizarnos sin compararnos a las mujeres. Ver en que medida contribuimos cada cual al mantenimiento y reproducción del Patriarcado. Y mucho más asumir las consecuencias del análisis. De hecho el modelo masculino se sostiene en el no ser mujer.
  • Persiste la falsa creencia de que las mujeres son las únicas que padecen los efectos del sexismo. Discriminación y violencia social, política, laboral, doméstica o sexual.
  • Como consecuencia, nuestro papel en el cambio se limitaría a la solidaridad con sus reivindicaciones más evidentes (violencia masculina,..) y algunas “actualizaciones” en nuestro leguaje y comportamientos. Un cambio que implica cierta perdida de poder en aras a un reparto más equitativo que vamos asumiendo a medida que la presión aumenta.
  • Entre los que se sienten fuera de juego, muchos dicen no ver el final del túnel (cambio) y abundan los que temen que las mujeres acaben invirtiendo las relaciones de poder entre los sexos. No ven en que medida el cambio también les beneficia a ellos. Se quejan del exceso de velocidad aunque reconocen que sin presión no se moverían.
  • Los más machistas son los autores de la violencia contra las mujeres. Ninguna explicación puede servir de atenuante de su responsabilidad y sus resistencias al cambio son con frecuencia insalvables. Sin que esto se entienda como qué no se pueda o no se deba trabajar en su reinserción.
  • Son muchos los que tienen dificultad para entender y aceptar que la mayoría de los problemas que nos afectan no son responsabilidad del cambio (las mujeres) sino del propio modelo masculino tradicional.
  • Incluso entre quienes intuyen la necesidad de una mayor implicación, y frecuentan actos de mujeres, persiste la sensación de que el tema no tiene la suficiente importancia como para dedicarle parte de su tiempo. Participando (o impulsando) debates sobre el papel de los hombres ante el Nuevo Orden Social.
  • Menos son los que participan en un grupo de hombres (2 en Jerez). Estos suelen ser los mejores, la base organizada de un movimiento que más que buscar la notoriedad pública, intenta trasladar a su vida cotidiana los cambios que va asumiendo. Son también los más autónomos. Aún así no es raro encontrar a alguno que se plantea que al final será menos machista pero ligara menos.
  • La corresponsabilidad en lo domestico es el espacio que mejor muestra la resistencia al cambio (Pese a ser mayor de lo que dicen las estadísticas). La implicación suele empezar por las tareas más gratas (jugar con su hijos/as) y en raras ocasiones acabar asumiendo la gestión.
  • Aún así la mayor resistencia al cambio la encontramos en la relación sexual, el más privado de los espacios.

Problemas más frecuentes en el trabajo con los hombres

  • La falta de tradición en el trabajo hacía los hombres nos obliga a identificar los temas a los que son más sensibles y los cauces más eficaces para acercarles el mensaje.
  • La falta de hombres conocidos y respetables que les sirvan de modelos de identificación y les ayuden a saber como conducirse. Hacerles ver que el cambio también les beneficia: Ganan en autonomía personal, calidad y esperanza de vida (vivimos 7 años menos que las mujeres por razones solo atribuibles al género).
  • Hay un temor de los hombres a hablar de su situación o de la igualdad en foros mixtos. Se sienten inseguros de su propio discurso y temerosos de no usar la expresión adecuada (ayudo en lugar de asumo,..) Son conscientes de que el nivel de las retóricas feministas es muy superior.
  • Casi todas las tribunas que usamos los hombres más igualitarios están gestionadas por mujeres. Esta circunstancia provoca la desconfianza de sectores del colectivo masculino que sospecha que más que hablar para los hombres, lo hacemos para tener contentas a las feminista. Rafa: Eres un quinto columnista al servicio de las mujeres.
  • Tal vez seria preferible tener un jefe, el problema es que los hombres con poder, los políticos, tienen pocas razones para revisar el modelo que les ha permitido triunfar. Su falta de iniciativa en los temas de género provoca la sensación de que asumen las reivindicaciones de las mujeres como una especie de impuesto electoral.
  • Si además de tener una jefa, trabajamos desde una institución, hay que añadir la sospecha de que el verdadero objetivo de nuestro programa es electoralista.
  • El trabajo con los hombres no puede verse como un fleco de las políticas de la mujer. Las políticas de igualdad de género han de regir el conjunto de las políticas de bienestar social e impregnar el conjunto de la acción política.
  • Los sindicalistas no ven la importancia de reivindicaciones masculinas para conciliar la vida laboral y la familiar. A igual trabajo igual salario. Guarderías en la instituciones y otras grandes empresas. Un mes de vacaciones parentales. Horarios flexibles para llevar o recoger del colegio a la prole, etc.
  • Los que pretenden que aquí no hay responsables sino que todas y todos somos victimas del Patriarcado. Porque además de sugerir una ley de punto final dificulta el análisis autocrítico tanto histórico como personal.
  • La necesidad de que las mujeres que apoyan a los hombres no crean poder dirigirnos. Porque cometerán el mismo error que los dirigentes de izquierdas durante el surgimiento del feminismo, que tardamos demasiado en ver la diferencia que había entre este movimiento y sectores como el metal o la construcción. Tenemos que buscar formulas que refuercen la alianza entre los hombres por la igualdad y el movimiento de mujeres respetando la autonomía de cada cual.
  • La dificultad para entender y explicar, porqué la superación de la injusticia contra las mujeres ha de generar injusticias contra los hombres. El ejemplo más claro puede que lo presente la escuela mixta, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación (de entrada) pero provoca desigualdades en cuanto a la consecución (a la salida). Sin que a nadie parezca importarle el alarmante nivel de fracaso escolar entre los chicos.

En positivo.

  • Lo importante es animarles a un análisis autocrítico sobre los efectos del patriarcado que incluya un balance del modo en que cada cual contribuye a perpetuarlo.
  • Invitarles asumir los cambios que son de justicia, para conseguir unas relaciones más justas, solidarias, igualitarias y saludables, con las mujeres y el resto de los hombres.
  • Trasmitirles todas las ventajas que para su autonomía y calidad de vida tiene el nuevo orden social.
  • Hacerles ver la conveniencia de crear grupos de hombres para que hacer una contribución colectiva al cambio.
  • Impulsar los cambios legislativos que nos ayuden a corresponsabilizarnos en la vida laboral y familiar.

Fuente: http://www.jerez.es/webs_municipales/hombresxigualdad/centro_documental/fondo_documental_on_line/

http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/hombresxigualdad/centro_documental/fondo_documental_on_line/?tx_danpdocumentdirs_pi2%5Bmode%5D=1&tx_danpdocumentdirs_pi2%5Bfolder%5D=69

Anuncios

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: