#La violencia doméstica es un asunto de hombres: Katz

24 Nov

La violencia doméstica y el abuso sexual son a menudo llamados “temas de mujeres”. La gente confunde el término “género” con “mujeres”, como si los hombres no tuvieran género.  Una confusión similar sucede con el término “raza”, la gente de inmediato piensa en afrodescendientes o latinos. Mucha gente también cuando escucha “orientación sexual” piensa que es sinónimo de lesbianas u homosexual, como si la heterosexualidad no fuera una orientación sexual también.

Pero en esta conferencia TED, Jackson Katz señala que éstas cuestiones son intrínsecamente asuntos de los hombres -y muestra cómo estos comportamientos violentos están relacionados con las definiciones de la masculinidad. Hace un llamado a todos nosotros -hombres y mujeres- para ayudar a señalar comportamientos inaceptables y ser líderes del cambio social contra la violencia hacia las mujeres.

Jackson Katz* hace una pregunta que pone en la raíz de por qué el abuso sexual y la violencia doméstica siguen siendo un problema: ¿Qué pasa con los hombres?

  1. El enfoque de la violencia de género como un tema de hombres involucra a los hombres de todas las edades y niveles socioeconómicos, raciales y étnicos. No debemos ver a los hombres sólo como autores o posibles delincuentes, pero no podemos dejar de enfrentar a los compañeros abusivos.

  2. Si un hermano, amigo, compañero de clase, o compañero de equipo está abusando de su pareja femenina –o es irrespetuoso o abusivo a las niñas y las mujeres en general– no debemos mirar hacia otro lado. Si usted se siente cómodo haciéndolo, trate de hablar con él al respecto. Instarlo a buscar ayuda. O si usted no sabe qué hacer, consulte con un amigo, un sacerdote, un profesor o un consejero. No permanezca inmóvil ni en silencio.

  3. Tenga el valor de mirar hacia sí mismo. Cuestione sus propias actitudes. No se ponga a la defensiva cuando hay que hacer algo para impedir que se perjudique a otra persona. Trate de entender cómo sus propias actitudes y acciones pueden perpetrar el sexismo y la violencia, y trabaje hacia el cambio de éstos.

  4. Si usted sospecha que una mujer a quien conoce está siendo abusada o ha sido asaltada sexualmente, pregunte con prudencia, si puede evitarlo.

  5. Si usted es abusador emocional, psicológica, física o sexual de las mujeres, o ha sido en el pasado, busque ayuda profesional inmediatamente.

  6. Sea un aliado de las mujeres que trabajan para poner fin a todas las formas de violencia de género. Apoye la labor de los centros de mujeres basados en el campus. Asista a mítines y otros eventos públicos. Recaude fondos para los centros comunitarios de crisis por violación y refugios para mujeres maltratadas. Si usted pertenece a un grupo o fraternidad, u otro grupo de alumnos, organice una recaudación de fondos.

  7. Reconozca y hable en contra de la homofobia y la violencia contra los homosexuales. La discriminación y la violencia contra las lesbianas y los gays son perjudiciales en sí mismas. Este abuso está directamente relacionado con el sexismo.

  8. Asista a programas, tome cursos, vea películas y lea artículos y libros sobre masculinidades multiculturales, desigualdad de género y las causas profundas de la violencia de género. Edúquese a sí mismo y a los demás sobre las fuerzas sociales que afectan las relaciones entre hombres y mujeres individuales.

  9. No patrocine el sexismo. Niéguese a comprar cualquier revista, a alquilar cualquier video, a suscribirse a cualquier sitio web, o a comprar cualquier música que presente a las mujeres de manera degradante o abusiva. Proteste contra el sexismo en los medios de comunicación.

  10. Sea mentor y enseñe a los varones jóvenes sobre cómo ser hombres de manera que no degraden o abusen de las niñas y las mujeres. Ofrézcase como voluntario para trabajar con los programas de prevención de la violencia de género, incluidos los programas de los hombres anti-sexistas. Predique con el ejemplo.

Fuente: Jackson Katz/ TED *Jackson T. Katz es educador, cineasta y escritor estadounidense. Creador de los programas de prevención y educación sobre la violencia de género actualmente activos en Estados Unidos. Twitter: @jacksontkatz

Fuente: http://www.losangelespress.org/la-violencia-domestica-es-un-asunto-de-hombres-katz/#sthash.q7mwNfo3.TzB2kKgX.dpuf

Anuncios

2 comentarios to “#La violencia doméstica es un asunto de hombres: Katz”

  1. Anónimo 26 noviembre, 2013 a 5:14 pm #

    Que todas las mujeres nos unamos para hacer valer nuestros derechos que no nos quedemos calladas.-

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. #DeTalPalo,TalAstilla:CómoLosNiñosSeHacenHombres | CoMEGén - 13 enero, 2014

    […] manifiestan su agresión en formas que no son violentas. Los estereotipos sirven a un sistema de dominación masculina. A través de un patrón de agresividad e insensibilidad hacia las emociones, los hombres mantienen […]

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: