Plenos derechos y no discriminación: Órgano Judicial*

23 Ago

2013-08-15 10.38.12

Centro Bartolomé de las Casas y la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, iniciaron las actividades del convenio interinstitucional de cooperación sobre los temas de género, masculinidades, equidad y prevención de la violencia de género.

El convenio establece canales de cooperación para la formación intensiva en masculinidades, equidad y prevención de la violencia de género con personal de seguridad, técnicos, operadores de justicia y personal especializado. Al mismo tiempo, hace confluir esfuerzos para la formación específica en estas áreas, de mujeres clave con potencial de multiplicación e incidencia. Parte de la formación 2013 se brindará en la modalidad intensiva vivencial, estimulando la investigación y la reflexión sobre género, masculinidades y el quehacer judicial.

2013-08-15 10.44.41El Órgano Judicial ha venido apoyando la participación de personas clave de varios departamentos y entidades, en los procesos formativos de la Escuela Metodológica en Masculinidades EQUINOCCIO, desde 2007. Camilo Díaz, Juan Salvador Linqui, Luis Turcios, Wilfredo Mármol, Carlos Mario Soto, Douglas Alvarado y en los procesos de mujeres aliadas, Guadalupe Peraza e Yvette Camacho, son sólo algunas de las personas significativas que luego de los procesos formativos han desarrollado miradas y prácticas críticas de investigación y cambio en las diferentes instancias del quehacer judicial desde sus respectivas experticias y áreas de trabajo.

La coordinadora de la Unidad, Ana Mercedes Reyes, expresaba su “agradecimiento a los compañeros pioneros de la reflexión en masculinidades desde un enfoque integral, por el respaldo mostrado todo este tiempo para empujar las acciones estratégicas de esta unidad, al mismo tiempo, al Centro Bartolomé de las Casas, la disponibilidad y aportes, en un tema que, sin bien es cierto, se reconoce de vital importancia, todavía es desconocido”.

2013-08-15 10.30.19CBC organizó una primera sesión, luego del intenso proceso de negociaciones y planeación, con el personal de la Unidad de Género de la CSJ, para proporcionar insumos y respaldos teóricos sobre los procesos a desarrollar, estimulando el debate crítico para el diseño final de la formación. Luego de esta primera jornada de intercambio y debate, la Lic. Reyes agregaba: “espero que en la coyuntura actual de la CSJ se puede agilizar todos los procesos en marcha”.

La ex-magistrada Mirna Antonieta Perla, asi como la actual magistrada, Doris Luz Rivas Galindo, igualmente la anterior coordinadora de la Unidad, Deysi de López, jugaron un papel clave para los primeros empujes de este convenio que ahora es una realidad que anima los cambios concretos y posibles entre los hombres del Órgano Judicial. Este es la primera fase de convenio que retoma la intensa trayectoria de participación de personal clave en la Escuela Metodológica EQUINOCCIO, del Programa de Masculinidades de CBC; se espera desarrollar una segunda fase, incluyendo investigación aplicada, durante 2014.

vía * Plenos derechos y no discriminación: Órgano Judicial. Texto tomado del muro de Facebook publicado bajo este mismo título por el Centro Bartolomé de Las Casas (CBC). Las fotografías presentadas en esta publicación fueron tomadas por Juan Linqui y Walberto Tejeda.

Anuncios

2 comentarios to “Plenos derechos y no discriminación: Órgano Judicial*”

  1. Wilfredo Mármol Amaya 24 agosto, 2013 a 12:05 pm #

    Hola acabo de entrar y divagar, constructivamente, en COMEGEN, decirte que aparte de recreativo y estético es altamente formativa la visita. Haré una colección de “cuentos y anécdotas” de mi libro en preparación SIN ESCAPULARIOS EN LOS OVARIOS, que espero publicar el próximo año, para compartirlo, está inspirado en el papel de mujeres emblemáticas que dejan huella y trascienden el daño de nosotros, LOS MACHOS ; afortunadamente ahora podemos consideramos SOBREVIVIENTES de esa camisa de fuerza llamada Modelo Hegemonico de Masculinidades, MHM, por cierto un proceso de vigilancia en el día a día. Hay esperanzas de un trabajo diferente en la Unidad de Género, se nota apertura, confianza y credibilidad en como se están haciendo las cosas, creo que es una semilla empieza a germinar. Felicito por la página; ahhhh, eso de pioneros, me gusta, creo es justo el calificativo, sin perder la ecuanimidad, por supuesto. Abrazos y hasta la equidad siempre!!!

    Me gusta

  2. Anónimo 24 agosto, 2013 a 12:02 pm #

    Ojalá esto marque, por fin, el inicio del trabajo por tanto tiempo gestionado.

    Me gusta

Deja tu comentario aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The End of Capitalism

A new world is on its way. We are building it, one day at a time.

Ivaginaria

Erotismo y antropología sexual @Ivaginaria

The Belle Jar

"Let me live, love and say it well in good sentences." - Sylvia Plath

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

...Alwari...

...amanecer salvaje...

Voces de Hombres por la Igualdad

Compilado por Jose Ángel Lozoya y Jose María Bedoya, editado por Chema Espada

Masculinidades

Ensayos de Antropología de las Masculinidades y Políticas Profeminismo de Chema Espada Calpe

Heterodoxia

COMUNIDAD DE HOMBRES POR LA IGUALDAD

A %d blogueros les gusta esto: